¿Cómo enfrentar la pérdida de los Dientes?

Para muchos la pérdida de un diente no significa otra cosa que una incómoda cita con el Dentista. La mayoría de nosotros hemos experimentado una extracción dental y hemos sobrevivido para contarlo. Esta experiencia no afecta nuestra calidad de vida; pero para aquellas personas que enfrentan la perdida de todos o la mayoría de sus dientes esto significa un cambio trascendental en su vida. La pérdida de dientes impacta nuestra capacidad de comer, hablar y sonreír. O dicho de otro modo, afecta nuestra capacidad de alimentarnos, comunicarnos y socializar.
Casi la mitad de las personas que sufren pérdida total de sus dientes experimentaron dificultades para aceptar la pérdida de ellos, sugiere una investigación reciente. Y un tercio de las personas no logran adaptarse a una vida con las dentaduras. La investigación, publicada en el British Dental Journal, encontró que estas personas eran más propensas a sentirse menos seguros de sí mismos, y se inhiben de las actividades cotidianas. También sugiere el estudio que existen problemas aceptando el cambio estético en la forma de la cara con cajas de dientes.
Además de los efectos psicológicos, otros estudios también presentan como estas personas se ven afectadas por un cambio desfavorable en su nutrición. Las dentaduras disminuyen la capacidad masticatoria en más de un 40%. Por lo que muchas personas con cajas de dientes evitan alimentos nutritivos como frutas, vegetales, nueces y optan por alimentos procesados.
Para personas que han perdido un diente, varios dientes, o incluso la totalidad de sus dientes, los implantes dentales son la solución. Actualmente, existen nuevas técnicas para los casos más complejos que hacen que el tratamiento sea más accesible económicamente para los pacientes. Antes de someterse a un tratamiento de implantología es necesario realizar un examen exhaustivo para saber si se puede proceder a su colocación. El Dentista especialista debe analizar si las encías son saludables y si el hueso maxilar puede soportar los implantes. Los implantes están fabricados con materiales 100% biocompatibles que minimizan el rechazo y favorecen la integración del implante con el hueso. Además, no interfieren en la función oral ni modifican el sabor de las comidas.
El Dr. Omar Cruz tiene una maestría en Medicina Oral de la Universidad de Harvard donde también obtuvo su especialidad en Prostodoncia e Implantes Dentales. El Dr. Cruz es director de la oficina dental Ashford Dental, en Condado, PR. 787-998-7778. www.ashforddentalpr.com